MEDIA DISTANCIA (Roger Casal i Fernández)

La carrera de Media distancia se disputará en el tradicional terreno de “La Doncella d’Onil”. Nueve años después de la última competición celebrada allí, volveremos una vez más a uno de los mejores mapas de la zona.

“La Donzella d’Onil” reúne todas las características del típico terreno mediterráneo alicantino en su justa medida para que este sea un terreno amable a la práctica de orientación.

Su orografía suave y rica en detalle de curva de nivel, gracias a sus zonas moldeadas por la erosión, favorece la presencia de balizas técnicas y tramos de navegación interesantes.

En el mapa existen varias zonas de características bien diferenciadas entre ellas: amplia zona de cultivos de secano (bancales) salpicados por pequeños bosques de pino carrasco; zona de terreno abierto y pedregoso con abundante detalle de vegetación; zona de bosque piñonero con buena visibilidad y rica en detalle de erosión, y una parte final de bosque cerrado de pino carrasco. Con todo, el corredor que quiera sobresalir deberá, en todo momento, adaptar su técnica y adecuar su ritmo de carrera en función de la zona que atraviese.

Aunque no es una característica principal del terreno, hay presencia de elementos rocosos como cortados y piedras por todo el mapa. A destacar que las dimensiones de estos están por debajo de la media habitual.

En general el terreno permite una alta velocidad de carrera y exige un constante contacto con el mapa por su riqueza en elementos.

Sprint (Antonio Gil Poveda)

La carrera de distancia sprint se celebrará en la localidad Alicantina de Onil, pueblo de montaña situado al norte de la provincia y a una altitud de 700 m.

La prueba se desarrollará en el casco antiguo de la población, contando con zonas muy diferenciadas. Encontraremos partes de carrera con mucho desnivel, escaleras, callejuelas y otras partes más llanas y rápidas. La elección de ruta existirá en la mayoría de los tramos.

El mapa es de lectura fácil y bastante rápido en general, exceptuando las zonas de mayor desnivel y de callejuelas.

La presencia de un punto de paso para los espectadores pondrá una pizca de nerviosismo a los corredores que habrá que controlar.

Solo habrá cuarentena para la categoría élite (M-E y F-E).

Solo se podrá acceder a la zona de meta a partir de la finalización de la carrera, estará prohibido el acceso a partir de la hora indicada en el próximo boletín.

Habrá servicio de guardarropía que se llevará desde la pre-salida a la meta.

Larga distancia (Esther Gil Brotons)

Carrera de larga distancia con salida en masa (solo M-E y F-E), formato “One man/woman relay”. El resto de las categorías tendrá salida convencional.

La zona elegida es el paraje de “El Plano” situado en el término municipal de Sax (Alicante).

Terreno con desniveles muy suaves cubierto por gran densidad de pino carrasco, que hace que no haya gran visibilidad dentro del bosque. La vegetación baja es escasa, así permite una velocidad de carrera muy elevada. Es rico en detalles de micro relieve, rocas y vegetación.

Durante el recorrido será importante mantener un ritmo alto de carrera y reducir la velocidad en las zonas más detalladas. Evitar la acumulación de pequeños errores será decisivo para el resultado final.

Translate »